La Obra Escolapia cuenta en Cuba con numerosos testigos, el primero es el Beato Faustino de la Encarnación Míguez, fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, que en Guanabacoa aprendió el arte de la medicina natural aprovechando cuanto remedio casero diese sentido a la ciencia farmacéutica.
No podemos negar a los numerosos mártires escolapios de la Guerra Civil Española. Inicialmente se eligieron a algunos religiosos para introducir la causa del P. Dionisio Pamplona y XII compañeros esculapios mártires que incluía a eminentes profesores, misioneros y religiosos que vivieron a cabalidad el lema escolapio de Piedad y Letras. Este primer grupo fueron beatificados por S. Juan Pablo II, el 1 de octubre de 1995.
Dionisio Pamplona y XII compañeros mártires |
Recientemente se ha instruido la causa formada por el P. Clemente Martínez y LXVI compañeros mártires. En la obra de Teresa Fernández Soneira, La educación católica en Cuba he encontrado la larga lista de escolapios que trabajaron en Cuba y dieron testimonio de su fe en España en los años de persecución del siglo pasado.
Aquí presentó la lista de mártires, ojalá alguien pudiera dar informes de alguno de ellos, para enriquecer el documento que se presentará ante Roma para tramitar su beatificación como testigos, mártires de su Fe:
- Prudencio Soler de la V. De Montserrat
- Enrique Bou de la V. De Montserrat
- Alberto Galiano de la V. Del Carmen
- Juan José Gasulla de la Sgda. Familia
- Ignacio Lorente de San José
- Pedro Mestres de Ntra. Sra. de Lourdes
- Esteban Portell de la V. De Montserrat
- Isaac Salvet del P. Corazón de María
- Martín Sitjá de San José de Calasanz
- Pablo Durán de San Ignacio
- Francisco Farreny del Smo Cristo de Balaguer
- Andrés Camats del Smo. Cristo de Balaguer
- Pompilio Paré de San Pedro
- Miguel Soy de la V. De los Dolores
- Marcelino Forcada de la V. Del Carmen
- Rogelio Font de la V. De las Escuelas Pías
- Jaime Bisbal del Corazón de Jesús
- Domingo Llonch del Corazón de Jesús
- Pedro Figueras de la V. Del Carmen
- Francisco Mayoral del Corazón de Jesús
San José de Calasanz |
Ellos forman parte de los 204 escolapios que cayeron mártires entre 1936 y 1939, no sabría decir si alguno de ellos forma parte de la nueva causa, pero dan testimonio de su fe e interceden por sus alumnos desde el cielo.
Manuel Bonet