lunes, 22 de febrero de 2016

Hermano Victorino: El catequista

En el itinerario del Hno. Victorino hay un hecho que no podemos descuidar – el 11 de julio de 1907, Pío X da el título de Apóstoles del Catecismo a los Hermanos de las Escuelas Cristianas – un título que  marca el ritmo apostólico de la congregación aun cuando se pudiera cuestionar debido a la falta de preparación de los Hermanos en aquellas materias que les pudieran capacitar en su desempeño catequístico. Una lectura pausada de la última obra del Hno. Michel Sauvage nos puede ayudar a descubrir estos elementos que llegaron a ser limitantes de este título. Sin embargo aquellos hombres consagrados al anuncio de la Verdad, ponían toda su creatividad para llegar a todos los niños, pues Dios quiere que todos los hombres se salven.

Ese marco va a formar parte del entorno en que se van a mover cientos de Hermanos en todas las latitudes y cuando el Hno. Victorino suelte a volar a los jóvenes de Acción Católica forme un escuadrón de catequistas de ambos sexos que lleven el evangelio por toda los rincones de la Isla. Pero veamos un poco su quehacer catequístico, nunca solo sino unido y asociado a otros Hermanos y alumnos o exalumnos. En cualquier caso es una pequeña muestra de aquel extenso movimiento  apostólico que el Bulletin de L'institut des Freres des Ecoles Chretiennes llamó “una epopeya catequística” y que vale la pena recuperar para la historia:


1912: La obra catequística lasallista surge en la Parroquia del Vedado en este año, más tarde se extiende hasta la Iglesia del Carmelo, en 16, entre 13 y 15, para llegar más tarde a la Parroquia del Carmen en Infanta. El H. Victorino desde el Colegio del Vedado comienza un Centro catequístico para atender la formación religiosa de los niños pobres. Este primer centro genera dos centros más radicados: en la Iglesia del Carmelo y el otro en la Iglesia del Carmen. El H. Bajules Albert le seguirá los pasos hasta el Carmelo las tardes de los miércoles además de los sábados. Así mismo el H. Armando comenzará un Centro Catequístico en el Country Club para lo jovencitos que se ganaban la vida recogiendo pelotas de golf allí. En Infanta surgirá un Centro Catequístico que abrirá sus puertas los jueves, sábados y domingos. Habría que recordar la intensa labor de los Hermanos que desde las diferentes obras e impulsados por el celo se dedicaron en sus horas libres a la formación de niños  pobres y de catequistas: H. Gustavo, apóstol del catecismo entre los sordos mudos; las correrías de los HH. Bajules Albert, Esteban, Bartolomé junto al P. Vicente Jovaní, párroco de San Pedro por Guatao, Punta Brava, Arroyo Arenas con un proyector de foto – fijas, entre otros muchos.

1928:  En marzo los Catequistas Voluntarios inician una catequesis popular en el barrio de Luyanó, en la capilla de los Misioneros del Espíritu Santo, luego fueron abriendo otros en el Colegio “Claudio Dumas” de Jesús del Monte; otro en la barriada de Concha. A los que se sumaron las Catequesis que promovían en la Benéfica, Parroquia del Carmen, en Infanta; en la Iglesia del Carmelo, en el Vedado. Al frente de este grupo se encontraba el joven Rafael Pereyra, Presidente de los Catequistas.

 1934: El H. Néstor Juan junto a un grupo de Catequistas de Jesús Crucificado y María Inmaculada organizan las catequesis del Vedado.
En el Vedado los Hermanos comenzarán los Talleres de catequesis, para lo cual el H. Victorino realizará un pequeño manual de preparación a la catequesis a partir de su experiencia compartida con otros Hermanos.

1937: Del 18 al 23 de diciembre se celebra en La Habana el I Congreso Catequístico Diocesano, entre los ponentes y las numerosas memorias presentadas se encuentran las exposiciones realizadas por los HH. Román Gustavo de la Academia con una Lección práctica de catequesis; Justo Félix, ponente de la Sección Didáctica; el H. Victorino, Vice - presidente de la Sección Técnica y el H. Adelino María, todos del Vedado y un Hermano de la comunidad de “Nuestra Señora de la Caridad” de Santiago de Cuba.

1938: Bajo la organización de Mons. Guillermo Arochas, durante las vacaciones se realizó en el Seminario un taller de catequistas. Explicaron la Doctrina y la Metodología catequística los HH. Victorino, Subdirector del Vedado; Néstor Juan, Prefecto; Roque, Inspector del Vedado y Alejandro.

1939: Del 25 de julio al 5 de agosto se impartió un Cursillo de Catequistas compartida su organización con un grupo de excelentes catequistas entre los que se contaban los HH. Victorino, Roque, Alejandro que explicaron Moral, Culto y Metodología, acompañados por un H. Marista que ofrecía temas de Historia Sagrada y los PP. F. Rey de Castro, s.j, Chaurrondo, c.m, y Fray Basilio Jiménez, o.p, que ofrecieron los temas de Liturgia e Historia de la Iglesia a un total de 40 catequistas.

1941: Del 25 de julio al 5 de agosto se impartió un Cursillo de Catequistas compartida su organización con un grupo de excelentes catequistas entre los que se contaban los HH. Victorino, Roque, Alejandro que explicaron Moral, Culto y Metodología, acompañados por un H. Marista que ofrecía temas de Historia Sagrada y los PP. F. Rey de Castro, s.j, Chaurrondo, c.m, y Fray Basilio Jiménez, o.p, que ofrecieron los temas de Liturgia e Historia de la Iglesia a un total de 40 catequistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario