Así se tituló la entrada que le dedicó Jorge López Teulón en su blog (http://www.religionenlibertad.com/cualquier-hora-del-noviembre-carcel-san-anton-18604.htm), al hablar del martirio del joven agustino nacido en Cuba, fray José López Piteira.
Era el día de Todos los Santos, y a los santos del cielo, se unieron por el martirio, una cincuentena de frailes agustinos que se ganaron la palma del martirio, víctimas del comunismo en España.
Fray José López Piteira si bien nació en Cuba, sus padres eran inmigrantes gallegos que dejaron su Galicia natal para probar fortuna en alguna de las colonias españolas en ultramar. El 2 de febrero de 1912 nació José, en Jatibonico, actual provincia de Ciego de Ávila.
Su padre, D. Emilio López Vilelo contrajo matrimonio con Doña Lucinda Piteira Romero, ambos naturales de Dacón, Maside, Galicia. El 19 de julio de 1904, la Providencia les bendice con la primogénita, a quien le pondrán el nombre de Rosa. Casi un año más tarde, nace Francisco, el 16 de diciembre de 1905.
Entre 1906 y 1907 el matrimonio emprende viaje hacia Cuba, dejando a los pequeños al cuidado de los abuelos. En la mayor de las Antillas nacerán Ma. del Pilar, el 21 de octubre de 1908, en Santiago de Cuba. Más tarde, ya establecidos en Jatibonico, nace Ma. de la Purificación el 9 de agosto de 1910; nuestro José el 2 de febrero de 1912. Vueltos a la Galicia natal, naceran Agustín (1918), Inocencio (1921), Julia (1924), José Benito (1926) y Ma. de la Caridad (1930).
Quien diría que este chiquillo nacido en Cuba, llegaría un día a la balconada de San Pedro del Vaticano.
Manuel Bonet Ochoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario