Sobre la familia del Hno. Victorino tenemos muy pocos datos, esperemos que quién redacté su positio super virtubis pueda esclarecer su ambiente familiar. Roma hila fino con estos procesos, quiere saber detalles quizás hasta los más insignificantes para saber de que madera están hechos los bienaventurados. No podemos perder de vista las raíces familiares del querido Victorino.
Por la partida bautismal que se reproduce en la página 14 del libro Hermano Victorino: Itinerario evangélico, sabemos que su papá se llamaba Joseph y su mamá, Marie. Se desconoce la fecha de su matrimonio y que fueron bendecidos con numerosa descendencia. Sobre su madre, él mismo nos ofrecerá una descripción muy detallada:
"de carácter fuerte, nuestra madre, a pesar del peso de las labores domésticas de una casa modesta, supo educar bien a sus 7 hijos, en el respeto, la obediencia y el amor a Dios. En este día le debía este sencillo homenaje público de gratitud"
El Hno. Alfredo Morales, nos ofrece algunos datos sobre su familia: "Sus padres constituía un humilde hogar, profundamente cristiano. El era de pura cepa francesa; ella era de descendencia catalana - francesa. Su abuelo paterno había sido soldado de Napoleón en muchas campañas militares".
Nuestro Hermano Victorino fue el vástago primogénito del matrimonio formado por Joseph y Marie, a él le seguirían seis descendientes más, cuatro varones y dos mujeres.
¿Qué sabemos de ellos?
Muy poco realmente hasta que se revisen los archivos parroquiales de Saint - Amand de Chadron y se hallen las partidas de bautismo de los mismos.
- Uno de los varones murió en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial. Sus restos han de abonar algún campo fránces y en algún lugar su nombre da gloria a sus padres. No hay nombre.
- Otro de los chicos, Jean - Pierre, ingresó en el noviciado lasallista y profesó con el nombre de Hno. Rolland - Arsene, en 1904 se dirigió a las obras Lasallistas y allí se reencontró con su hermano mayor después de septiembre de 1961. Perseveró en su vocación hasta el final de sus días.
- Desconocemos cualquier dato sobre los otros dos varones Arnaud Pages.
- Sobre las chicas, se sabe que se casaron y tuvieron numerosa descendencia. No hay nombres que mencionar.
En cualquier caso, se han vivido las virtudes cristianas que han crecido en el hogar paterno: fidelidad, prudencia, constancia, responsabilidad, amor a Dios y a la patria. Una familia enraizada en las viejas tradiciones francesas: rezo del ángelus al mediodía y del rosario al caer la tarde, misa dominical sin faltar ninguno, alguna peregrinación a Nuestra Señora de Francia o al santuario de San Miguel Arcángel, recepción de los sacramentos.
Cuando el Hno. Victorino inicie el Movimiento Familiar sabe que se juega, la suerte de una nación. Porque lo ha vivido, sabe que en estos grupos están las bases de una nueva sociedad con sabor a evangelio.
Manuel Bonet
No hay comentarios:
Publicar un comentario