viernes, 16 de junio de 2017

Hno Victorino: su corazón mariano

Hablar de la presencia de María, Madre de Jesús en la vida del Hno. Victorino de la Salle es ubicarlo en la estela mariana de doctrina, prácticas y devociones propias que dejo el Sr. de La Salle a los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Nuestra Señora de Lourdes, en Francia.

El culto a Nuestra Señora de Lourdes hizo en su corazón un altar en el que depositó los rostros familiares, la salida de Francia, el destierro en el gélido Canadá, la llegada a Cuba.  

Más tarde, el contacto en Cuba con los chicos y la Virgencita de la Caridad del Cobre mostró su lado más íntimo y apostólico: la incomparable lista de alumnos y conocidos, de padres de familias, de sacerdotes. Por en su corazón brillaron por siempre dos nombres: Lourdes y Caridad.

Lourdes fue testigo de sus correrías apostólicas en pos de la fundación de la Juventud Católica, la Federación, los exvotos a sus pies.


Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

A la Caridad le encomendará más tarde los Grupos de Matrimonios que en tierra cubana nacieron y conocieron el duro exilio, maltrechos y desarrapados, bajo la dictadura castrista por otras tierras. En su exilio, muchas llevarían con los recuerdos alguna medallita al cuello, de la flor más hermosa de los campos cubanos. En su corazón, el Hno. Victorino portará una estampita con una plegaria de sueño y esperanza.

Amada Virgen de la Caridad,
Madre de los cubanos:
Yo te veo llorar por cuanto sufren
y han sufrido tus hijos.
Madre querida, la prueba es dura y larga…
Basta ya de penas, de lágrimas, de separaciones.
Ten compasión de tu pueblo que tanto te quiere.
Oye nuestras súplicas…
Aplasta pronto la cabeza de la serpiente roja
que atormenta la Patria,

y te prometemos hacerla mejor y más cristiana.


Manuel Bonet Ochoa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario