miércoles, 18 de marzo de 2015

M. Larrañaga su causa se inicia en La Habana


En el Diario de la marina (27/ 09 / 1957: 10.) se anunciaba la apertura de la causa de canonización de la Venerable Isabel Larrañaga Martínez. 



En el Palacio cardenalicio como damos prueba gráfica en esta misma página – se efectuó ayer la toma de posesión del Tribunal de Investigación de la Causa de Beatificación de Sor Isabel Larrañaga Ramírez, nacida en Filipinas y Fundadora de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús.

La Madre Larrañaga nacida en Filipinas, se encuentra enterrada en el Cementerio de Colón. El año de 1877 fundó en Madrid la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, que fue aprobada por Benedicto XV el 28 de noviembre de 1930.

Las primeras religiosas de esa Congregación, llegaron a Cuba 1n 1894, teniendo actualmente Casas en las diócesis de Pínar del Río, Matanzas y Arquidiócesis de La Habana. La muerte de la Fundadora data de 1899.


En 1961 con la salida de las Hermanas de Cuba, solicitaron un permiso especial para trasladar los restos de Madre Isabel, desde el Cementerio de Colón en La Habana al colegio Nuestra Señora del carmen de Villaverde Alto, de Madrid.

En 1962 se clausura el proceso diocesano de M. Isabel y se envía a Roma a la sagrada Congregación para la causa de los santos.

El 9 de mayo  de 1983 se abre solemnemente en Madrid, presidido por el Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, el Proceso Cognicional sobre la vida y virtudes de Madre Isabel. Se dan los primeros pasos para la fundación de la Asociación Madre Isabel, para seglares que quieren vivir según el espíritu de Madre Isabel Larrañaga. 


El 17 de enero de 1999: Centenario de la muerte de Madre Isabel. El 26 de marzo: fue aprobado el Decreto sobre la heroicidad de las virtudes de la Madre, declarada así “Venerable” Isabel Larrañaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario