viernes, 11 de marzo de 2016

Novena a San José: Segundo día

San José en los Evangelios.



La referencia principal de Marcos (6,3), sobre San José es al identificarlo como un "tekton". La palabra significa en particular que era carpintero o albañil. San Justino lo confirma, y la tradición ha aceptado esta interpretación.

Mateo, a quien me he empeñado en llamar “el pintor de san José”, en los capítulos primeros de su evangelio nos da su mejor retrato. Como bocetos de una obra mayor en su prólogo nos recuerda: su genealogía (Mt  1, 2 – 17), sus cualidades y apuros (Mt 1, 18 – 26), la adoración de los magos (Mt 2, 1 – 12), la huida a Egipto (Mt 2, 13 – 18) y el regreso a Nazaret (Mt 2, 19 – 23). No es poco lo que nos narra este evangelista sobre José. 

Lucas, el médico escritor y amigo fiel de Pablo (Cfr. 2 Co 8, 18; Col 4, 14; 2 Tim 4, 11; Hch 16) si bien nos deja una hermosa imagen de María, conducida por el Espíritu Santo; san José es uno más, a quien en ocasiones se le intuye más que se le ve en los evangelios de infancia  en total ausencia de palabras.

El cuarto evangelio no ofrece muchas alusiones sobre san José, aunque sí resalta su  paternidad  sobre Jesús: “Hemos hallado a Aquel de quien se habla en la ley de Moisés y en los profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret” (Jn 1, 45).

 Quiero cerrar estas líneas con unas palabras de Juan Pablo II que me parecen como un compendio de esta presencia y ausencia de san José en los evangelios: “Con pocos rasgos, pero significativos, lo describen los evangelistas como solicito custodio de Jesús, esposo atento y fiel, que ejerce la autoridad familiar con una constante actitud de servicio. La Sagrada Escritura no nos dice nada más de él, pero este silencio refleja el estilo mismo de su misión: una existencia vivida en la sencillez de la vida ordinaria, pero con una fe cierta en la Providencia”[1].



[1] Juan Pablo II, Audiencia del miércoles 19 de marzo de 2003. P. 12, en L’ Osservatore Romano. No 152, 21 de marzo de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario