miércoles, 20 de abril de 2016

Las escuelas de las Siervas de María en Cuba (1900 - 1917)

Con esta segunda entrada sobre las escuelas de las Siervas de María en Cuba termino este interesante tema que es parte de la educación católica de nuestro país.

En torno a 1913 el Gobierno General de las Siervas de María tras una larga revisión de sus Constituciones, abandonaron aquellas obras apostólicas que no correspondían al carisma recibido por el Espíritu Santo a su fundadora: la asistencia de enfermos a domicilios, por lo cual abandonaron de una vez los colegios.

Santa Maria Soledad Torres Acosta
fundadora de las Siervas de María Ministras de los Enfermos


  • Colegio de la Purísima en Manzanillo.


Tras la Guerra del 95 y durante la dominación norteamericana de la Isla, se vio la necesidad pronta de abrir escuelas, cambiando los fusiles y machetes por cuadernos y lápices. El Padre Acevedo quiso dar a Manzanillo un colegio católico. Para ello pidió a las Siervas que rigiesen aquella obra que apenas empezaba a esbozarse. Un colegio católico en la ciudad contrarrestaba las numerosas escuelas laicas y protestantes que se establecieron en todo el país.

La inauguración del Colegio de la Purísima Concepción tuvo lugar en el mes de agosto de 1901. Según los Apuntes historiales el reglamento a seguir constaba de 12 artículos, y estaba fechado el 8 de agosto de 1901, así como firmado por la Superiora Sor Coralina Zabalza, siendo la  Directora del Colegio con título de Maestra Superior, Sor Mercedes Vaamonde[1].

El Colegio de La Purísima Concepción,  ubicado al lado de la iglesia y fundado en 1901 por las religiosas de las Siervas de María, bajo cuya dirección estuvo hasta 1917 y luego pasó a ser dirigido por la Srta. Caridad Soto Figueredo[2].


[1] Apuntes., pág. 687.
[2] http://librinsula.bnjm.cu/secciones/268/expedientes/268_exped_1.html

  • Colegio de Cienfuegos


Debido a la deuda contraída con el obispado de La Habana para la construcción del convento de la ciudad de Cienfuegos, y tras la grave situación económica que vivieron durante la guerra del 95, la comunidad se vio en la necesidad de abrir un colegio para poder pagar las deudas que le aquejaban. Este colegio tuvo una corta duración.


Fachada del Colegio - Asilo de San José de Cárdenas.

  • Colegio – Asilo San José de Cárdenas


Probablemente después de la salida del Colegio Llaca, las Siervas en Cárdenas aceptan la dirección del Colegio – Asilo San José, obra de la cual no tenemos muchos detalles.  Según Teresa Fernández Soneira lo describe de este modo:

En la ciudad de Cárdenas faltaba un colegio para la infancia pobre y desvalida. Poco a poco surgió uno de la nada gracias a la generosidad y esfuerzo de algunas señoras católicas. Propiamente era un internado para huérfanas o hijas de familia de instrucción deficiente o nula, que permanecían en el colegio hasta muy entrada la adolescencia, así como niños hasta la edad de diez años, en condiciones análogas.

El centro no tenía bienes fundacionales que aseguraran su subsistencia, pero los católicos de Cárdenas lo miraban con inmensa simpatía y contribuían a que  no faltara a sus niños el “pan nuestro de cada día”. [1]

El P. Angel Abad, c.m.f., en su obra “Historia de las parroquias de Cárdenas y Varadero”  explica el origen de esta obra de la siguiente manera:

El barrio de Mijala comenzó a animarse con los grupos de niños y niñas que pedían caritativo albergue en aquel palacio de la infancia colocado bajo los maternales cuidados de las Siervas de María. Pero no siendo la misión de estas monjitas los asilos sino más bien los enfermos a domicilio fueron sustituidas el 9 de abril de 1918 por las hermanas de la Caridad del Sdo. Corazón de Jesús.

Doña Eugenia Segrera de Sardiña junto a otras señoras de las Conferencias de San Vicente, en 1906 dieron inicio al Colegio – Asilo de San José.  A las Siervas de María se les pidió que regentaran dicha obra, las cuales aceptaron prontamente. Un año más tarde, abría sus puertas tal importante obre de caridad. En la portería del edificio se podía leer una tarja con la siguiente nota:

"Al entrar en este sagrado recinto bendiciréis la Divina Providencia y la imperecedera memoria de la distinguida dama cardenense Sra. Da. Eugenia Segrera de Sardiña que arrostrando trabajos y dificilísimas dificultades, con la ayuda de la Conferencia de S. Vicente de Paul, con fondos propios y muy señalados de este pueblo de Cárdenas edificó y fundó este Asilo Católico para niños huérfanos, blanco único de su caridad cristiana, bajo la dirección de las Religiosas Siervas de María. Cárdenas, 16 de enero de 1907."

Manuel Bonet


[1] Cuba. La educación católica …, pág. 333.

No hay comentarios:

Publicar un comentario