sábado, 22 de octubre de 2016

Hno. Victorino de la Salle: Pro Ecclesia et Pontifice (II)

Termino con esta entrada con algunos datos curiosos sobre el momento en que Mons. Pérez Serantes, Arzobispo de Santiago de Cuba le colocó la condecoración pontificia Pro ecclesia et Pontifice. Son algunos artículos de periódicos de la época. 

Condecoración

Al final del banquete y despues de haber usado de la palabra el Sr Pbro Andrés Valdespino, ofreciendo el homenaje en setidas y bellas frases y la doctora Josefina Zaragoza, el Obispo Auxiliar de La Habana Monseñor Alfredo Muller impuso en medio de una cálida ovación al Hermano Victorino y en representación de Su Eminencia el Cardenal Manuel Arteaga la Cruz Pro Ecclesia Et Pontifice concedida la semana anterior por el Santo Padre.
Como no hubo tiempo de traer de Roma la condecoración referida, le fue impuesta anoche la Cruz que es propiedad del doctor Julio Morales Gómez, ex presidente de la Federación.
En emocionadas palabras el Hermano Victorino dio las gracias por el honor referido y por el homenaje que se le rendia, usando de la palabra al momento en que se redactan estas lineas, con la premura del cierre.
 (Diario de la Marina, 1953. 02. 12: 53)

Dos días después se publicó la foto que inmortalizó el momento en que el Arzobispo de Santiago de Cuba Excmo. y Rvdmo. Monseñor Enrique Pérez Serantes, en los momentos en que imponia al Reverendo Hermano Victorino, noches pasadas, la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, durante el banquete dado en su honor con motivo de las Bodas de Plata de la Juventud Católica Cubana.  (Diario de la Marina, 1953. 02. 14: 8).

La medalla se perdió tras la salida de los Hermanos de Cuba en 1961. Probablemente nunca recuperaremos esta reliquia de aquellas calendas.
Manuel Bonet Ochoa




1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar