martes, 12 de mayo de 2020

Cuba: una posible fundación

Cuba no comprendía en 1900 parte de la geografía lasallista, aunque  la posibilidad de la apertura de obras lasallistas en nuestro país se remontan a 1867, aunque no se llevó a cabo. (Cf. De La Salle. Boletín de la Asociación De La Salle, Miami, Abril – junio, 1979.)
En 1902 ingresa en el Noviciado de Béziers, Francia, el joven cubano Rafael Mestre Antúnez: H. Claudio Miguel (1883 - 1955). Oriundo de Manzanillo, Oriente hijo de padres catalanes. Será el primer Hermano cubano que profese en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Coincidentemente el 20 de mayo de 1902 se instaura la República en Cuba, tras décadas de lucha insurreccional. Será su primer Presidente Don Tomás Estrada Palma.  
La fundación en Cuba tuvo algunos antecedentes que debemos considerar brevemente.
a) Invitación de eclesiásticos: En 1903 el P. Paulino Álvarez, o. p., párroco del nuevo barrio habanero llamado el Vedado, quien conocía la labor de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en España, solicitó un grupo de Hermanos de las Escuelas Cristianas a quien encomendarle la labor educativa de aquel creciente núcleo poblacional.
b) Correspondencia con eclesiásticos: Los Hermanos Hilario José, Director del Colegio de Cóbreces, España, y José Casiano, profesor del mismo centro, mantiene correspondencia con algunos eclesiásticos y comunidades religiosas cubanas, que solicitaban la presencia de los servicios educativos de los Hermanos en Cuba.  


Estos elementos eran conocidos en 1905 por el H. Viventen Aimé, Asistente insistía en la posibilidad de fundar en América, con la insistencia de los PP. Dominicos del Vedado y de Mons. González Estrada, obispo de La Habana. En este contexto, el H. Gabriel María, Superior General envió al H. Adolfo Alfredo a explorar las posibilidades de fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario