martes, 12 de mayo de 2020

Primeras obras en Cuba y Puerto Rico

En febrero el H. Reticius, Asistente o Consejero general para Canadá, París y México, en una Circular a las obras lasallistas en Canadá,  solicitó  “misioneros” para otras fundaciones, sobre todo en las Antillas.
El 10 de junio salían desde el puerto del Havre en el buque “La Bretagne” rumbo a New York: los HH. Hadelin Marie, Henri Joseph, Gemel, Joseph Cassien, franceses y el canadiense Brother Rogatian. Tras ser despedidos por el Superior General. A su llegada le recibieron los HH. Imier de Jesús, futuro Superior General, Adolfo Alfredo y otros Hermanos.
En la noche del 19 de junio, tras desembarcar en New York, partieron para Montreal, Canadá, donde formaron el grupo de los Hermanos que vendrían a Cuba. En las riberas del río San Lorenzo, en Longueil se constituyó una especial academia de la lengua española, bajo la dirección de los HH. Hadelin Marie y José Casiano.
El 11 de septiembre fueron los Hermanos a presentarse ante Mons. González Estrada, quien regresaba de Santiago de Cuba. Cada uno fue presentado por su nombre y recibió la primera obediencia en tierra cubana, presentando las dos comunidades lasallistas en La Habana, finalmente H. Adolfo Alfredo así mismo como Visitador del Distrito de las Antillas.
El 14 de septiembre se abrían las puertas de las primeras obras lasallistas en Las Antillas:
v Escuela del Niño de Belén. Eran dos salones junto al Colegio de Belén dirigido por los Padres Jesuitas. La escuela gratuita será independiente de la obra jesuita aunque costeada por ellos. Como el barco en que venían los Hermanos estaba atrasado, los PP. Jesuitas comenzaron las clases en esta obra, los PP. Jorge Camarero y Tomás Bueno hasta que llegaron los Hermanos. La comunidad estaba formada por los Hermanos: Hadelin Marie, Director; M. Adrias; Sulpicio, Enrique José y Alfonso. Asistían a misa en la Iglesia de Belén. Los Hermanos vivirían en una casa alquilada en la calle Luz, próxima a la escuela.
v Colegio de Idiomas y Comercio “San Juan Bautista de La Salle” Abrirá con 4 clases y el H. Adolfo Alfredo será su primer Director. Cada clase tendrá su Hermano titular: Victorino, René Gustavo, Hioram Jean, Arsenio, Sergio y René Edmundo, mientras el resto serían profesores de especialidades: H. Quadrat Leòn, Ciencias Naturales; H. Rogatian, inglés; (también impartirá esta materia en el Seminario habanero) y el H. José Casiano enseñaba el catecismo de clase en clase, haciendo cuentos a los chiquitos. Asistían a misa en la Iglesia Parroquial de los PP. Dominicos.
Mientras en Cuba se abrían las primeras obras lasallistas al unísono, se abría una nueva en San Juan, Puerto Rico, por el Distrito de New York. En los antiguos locales del seminario contiguo al Palacio episcopal, cedidos por Mons. Blenk, obispo de San Juan, se abría el Colegio San Pablo. La comunidad estaba formada por los HH. Abdón Edgard, Director; Blimond Pierre, Sub – Director; Bernard Pierre, Prefecto, Ptolomeo Louis, Dosas Lucien, Azadez Michael, Albian y Didace Pierre. Luego se les añadieron los HH. Auxilian Félix, Paulian y Chrysogone Marie.
El 23 de octubre, el Sr. Presidente de la República, Don Tomás Estrada Palma acogió muy bien al H. Adolfo Alfredo, Visitador; y por orden del Sr. Secretario de Gobernación e interino de Instrucción Pública, Sr. Lincoln de Zayas concedía la autorización legal de las obras lasallistas cubanas.
La última jornada de octubre  llegó de Francia el H. Goslin Camilo para reemplazar en el cargo de director del Vedado al H. Adolfo Alfredo. Mientras tanto el Capítulo General decidió cambiar la jurisdicción de las obras cubanas, a la obediencia del H. Reticius, Asistente para el Canadá, París y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario