viernes, 11 de julio de 2014

Paso a paso hacia los altares quien nos enseñó a pensar.

El P. Félix Varela atrajo mi atención en cuarto de primaria, aún cuando su referencia eran unas cuantas líneas en el libro de texto. 




Para quienes nacimos en los años 80, era casi un secreto el uso del término "Padre", "sacerdote" o presbítero". Le habíamos enmarcado en una frase que es todo un símbolo, "el primero que nos enseñó a pensar como cubanos".  Amante de la historia cubana me cuestionaba  ante aquel hombre de mirada dulce. ¿Quién era el Padre Félix Varela? 

En aquellos años de etiquetas y nombres rusos, no teníamos biografías sobre este hombre de Dios aunque conocíamos a muchos desconocidos héroes de otras nacionalidades. Quién me acercó a su figura fue el apreciado Hno Miguel Campos, que me regaló un ejemplar de Cartas a Elpidio y más tarde, la biografía de Mons. Carlos Manuel de Céspedes, Pasión por Cuba y por la Iglesia. Pero esto eran ya cercano el 2000.



En la lejana clausura del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, se dio inicio a su causa de canonización. Me permito trascribir el decreto:


NOS JAIME LUCAS ORTEGA Y ALAMINO, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA, ARZOBISPO DE SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA.

A instancias de Monseñor Pedro Meurice Estiú, Arzobispo de Santiago de Cuba, Postulador de la Causa, nombrado por la Conferencia de Obispos de Cuba y como tal aprobado por Nos. obtenido el consentimiento de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, teniendo en cuenta lo dispuesto por la Constitución Apostólica "Divinus Perfectionis Magister", de fecha veinticinco de enero de mil novecientos ochenta y tres, y por estimarlo de la mayor gloria de Dios y bien de nuestro pueblo, iniciamos en nuestro tribunal de San Cristóbal de La Habana, la Causa de Vida y Virtudes del Presbítero Félix Francisco José María de la Concepción Varela y Morales e invitamos a todos los fieles de nuestra Arquidiócesis, así como a los de todas las diócesis de Cuba, para que con el consentimiento de sus respectivos Ordinarios, tengan a bien comunicarnos todas las noticias –documentos o hechos- relacionados con dicha Causa y de las que tengan conocimiento cierto.

Dado en la Ciudad de La Habana, a los veinte días del mes de febrero de mil novecientos ochenta y seis.

Doy Fe:

Vicente Abreu +Jaime, Arzobispo de La Habana
Pro- Canciller.



En una publicación de Vitral, el apreciado Dagoberto Valdés, señalaba que en caso de ser beatificado, su posible fiesta litúrgica, sería el 25 de febrero, fecha en que falleció, sin embargo, aún es temprano para su beatificación.

Recientemente Benedicto XVI había firmado el decreto de Venerable con fecha de 14 de marzo de 2012 antes de viajar a Cuba para su visita pastoral como peregrino de la caridad.      

Oración al P. Félix Varela

Oh Dios, que en tú amorosa providencia llamaste a tu Siervo FÉLIX VARELA a ser un apóstol del Evangelio de Jesucristo, concédeme la gracia de imitar sus virtudes y cumplir fielmente mis deberes. Te prometo cumplir los Mandamientos y practicar la ley suprema del amor. Dame fortaleza espiritual para resistir las tentaciones de pecado y sobrellevar con dignidad y entereza las dificultades de la vida.

Hazme un instrumento de tu amor para llevar consuelo a los que sufren, enseñar a los que no saben y promover la causa de la verdad, la justicia y la paz. Finalmente te ruego que  glorifiques a tu Siervo FÉLIX VARELA y me concedas por su intercesión este favor especial (haga aquí la petición). Te lo  suplico por el mismo Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario