martes, 8 de julio de 2014

Victorino de Cuba.

Quiero hablarles de un hombre callado y aparentemente insignificante "que hizo que los jóvenes se acercaran a la Iglesia en cada pueblo, en cada batey, en cada lugar de Cuba...

Para aquellos que formaron parte de la Acción Católica cubana, no se necesita mayor descripción, para quienes nacimos después de 1959, hablo del Hermano Victorino de La Salle (1885 - 1966).  Religioso francés del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas llegó a Cuba en 1905. Maestro de generaciones de cubanos el 11 de febrero de 1928 funda la Acción Católica que pronto se convirtió en una presencia eclesial en toda isla. Antes del triunfo revolucionario sale del país y se dirige al exilio como más tarde  lo haría su congregación religiosa y cientos de miles de cubanos. Fallece en Bayamón, Puerto Rico.

Al apagarse su vida surgió como un clamor callado: ¡El Hermano Victorino es santo!

Este clamor ha permanecido a través de los años. Finalmente en 1996, los ex Alumnos Lasallistas cubanos pidieron a los Hermanos de La Salle interesarse en la apertura de su causa de canonización. Habría que esperar al 19 de enero de 1999 para que en Puerto Rico, el Arzobispo Mons. Roberto González solicitase el permiso para abrir su causa, el cual fue emitido el 30 de marzo de este mismo año.

El 22 de octubre de 1999 se nombró el Tribunal examinador y el 8 de septiembre del 2000 se iniciaron las sesiones del proceso de canonización del Hermano Victorino. En el 2003 se clausuró este proceso diocesano y se confiaron las actas del mismo, así como documentos personales del ahora Siervo de Dios al Postulador General de los Hermanos Lasallistas, Hno. Rodolfo Meoli.     

Recientemente  el Hno. Álvaro Rodríguez Echeverría se refería a él de esta manera: "La memoria del Hermano Victorino nos estimula a participar como él, en entusiasmo y fervor en la misión educativa que el Señor hoy nos confía. Su contribución con la Juvetud Católica Cubana, fue una acertada visión de compartir el carisma lasallista con los Seglares y en esto, se adelantó a los que hoy estamos viviendo a nivel de Instituto, con la Asociación y la Misión compartida. Que su ejemplo nos estimule y anime, recordando con otros de nuestros escritos lasallistas que Dios ama a los jóvenes hasta el punto de consagrarles sus santos". (Roma, 25 de marzo de 2008)

La obra del Hermano Victorino es de Dios, su santidad es de toda la Iglesia. Si bien su causa ha sido confiada a los Hermanos, los primeros promotores han sido sus alumnos, aquellos que le conocieron mejor. Sus alumnos fueron lasallistas, pero su obra alcanzó a todas las comunidades eclesiales cubanas: parroquias, colegios, hogares. Su santidad pertenece a la Iglesia que peregrina en Cuba, por eso es Victorino de Cuba.

.  




2 comentarios:

  1. Yo tuve el privilegio de vivir en la compañia del Siervo de Dios Hno. Victorino en la comunidad de Bayamon hasta el dia de su muerte. A mi me hacia sentir mal porque el quedaba solo en la casa donde viviamos los Hnos. en la calle Betances y yo casi todos los dias hablaba un rato con el Hno. Victorino cuando regresaba de mis obligaciones como profesor y de encargado de los deportes extramuros. Estas conversaciones me eran muy edificantes. Cuando sali del Instituto de los Hnos. de las Escuelas Cristianas y cuando contraje matrimonio le pedí al Hno. Victorino que intercediera por mi ante Dios para serle fiel a mi esposa hasta la muerte y ahora le pido que me ayude a cuidar adecuadamente a mi esposa que esta recluida en una casa de salud por tener Alzheimer, nosotros hemos cumplido en la fiesta de San Pedro y San Pablo 46 años de vida matrimonial.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy Manuel, el autor de este blog. Me ha sorprendido su testimonio. Creo que vivir con el Hermano Victorino en esa época tuvo que haber sido muy especial y muy dificil a la vez, sobre todo para él, descubrir que todo era nuevo, distinto a lo conocido ya por tantos años. Encontrarse lejos de todo lo que le armaba como persona: espacios, lugares, personas, amigos. Creo que aún le bendice ahora desde el cielo a Ud., y a su esposa. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar