lunes, 3 de noviembre de 2014

Las reliquias de santa Teresa de Jesús

No es este blog, sino para hablar de aquellos hombres y mujeres que pisaron nuestras tierras anunciando el Evangelio, la presencia de Teresa de Jesús se debe a sus numerosas hijas e hijos que a lo largo de los siglos han mostrado su espíritu y esparcido el buen olor de sus virtudes.

El bastón de Santa Teresa de Jesús, recorre nuevamente el mundo en pos de sus huellas. Huellas espirituales no tanto físicas, ahora recorre los Carmelos  brasileños, pronto seguirá otros caminos.

¿Dónde están las reliquias teresianas?

Las reliquias se pueden clasificar en tres tipos: las de primer orden y responden a fragmentos óseos de  los santos mártires, las de segundo orden, son aquellos objetos usados por ellos o sus escritos, mientras los de tercer orden, son estampas u objetos tocados a ellos.

Me gustaría referirme a las reliquias de primer grado, el cuerpo de santa Teresa de Jesús.

A finales de junio de 1583 el cuerpo de santa Teresa es exhumado por Gracián, quien le encontró entero y sin signos de corrupción aún cuando se le había añadido cal para acelerar la descomposición. Después de varios litigios ente Alba de Tormes y Avila, su cuerpo permanece en Alba de Torres hasta nuestros días.

El P. Gracián en julio de 1583, corta la mano izquierda de la santa. “Esta mano traías yo en una arquilla con papeles, y destilaba de ella aceite que me los manchó. Déjela en Ávila en un cofrecito cerrado, y dentro la llave del arca de que daba el olor”. Gracián la lleva al Carmelo teresiano de Lisboa en 1585 hasta su supresión en 1890. Al año siguiente (1891) es confiado a las carmelitas de Olivais hasta 1910. Al ser expulsadas las carmelitas descalzas la mano de la Santa regresa a España. En 1924, al fundar las carmelitas portuguesas en Ronda (Málaga) recuperan su preciosa reliquia. Durante la guerra civil española, es relicario es incautado y al tomarse la ciudad, llega a manos de Franco que la instalaría de manera definitiva en su Oratorio de El Pardo hasta 1975. Finalmente en 1976, es regresada al Carmelo de Ronda.

Brazo de Sta. Teresa de Jesús en Alba de Torres.
Anular en el Carmelo de Bruselas

Al cortar la mano, en 1583, Gracián amputó el dedo anular de esta mano, llevándolo junto a él hasta el fin de sus días en 1614. Su deseo era enviarlo al Carmelo de Sevilla, pero gracias a la influencia de las archiduques Alberto e Isabel, aquella reliquia se mantiene en el Carmelo de Bruselas hasta nuestros días.

Brazo izquierdo en Alba de Tormes. 
Dos años después de habérsele cortado la mano izquierda, el P. Gregorio Nacianceno para llevar a Ávila el cuerpo de la Santa, opta por dejar el brazo de la Madre Teresa a las Carmelitas de aquella casa.  Donde aún se encuentra el brazo y el cuerpo de la Doctora de la Iglesia.


Corazón de santa Teresa en Alba de Tormes.
Señalada la ampolla de plata donde se encuentra. 

En 1591, para comprobar el estado de descomposición de sus restos, se abrió el santo cuerpo por un costado y se extrajo el corazón que se colocó en un viril de plata. Finalmente en 1617 se colocó en una ampolla de cristal, montada en un artístico relicario de plata que regaló el Duque de Tarsis al Carmelo de Alba de Tormes.


Pie de Santa Teresa en Italia. 


Finalmente, en 1616 se cortó el pie derecho a petición del Padre General de los Carmelitas, José de Jesús María para enviarlo a la Iglesia de Santa María della Scala en Italia, donde aún se guarda.  La reliquia llegó a Roma, en mayo de 1616 y el papa Paulo V, fue a venerarla personalmente.





Su cuerpo, mutilado descansa en el Carmelo de Alba de Tormes desde entonces.

Ataúd donde se trasladarían sus restos de Alba de Tormes a Ávila.

En san José de Ávila se guardan laúdes y otros instrumentos usados por la Santa, encaje de bolillos, jarritas, escudillas, una cartera de viaje, muy útil y completa, entre otras muchas cosas pertenecientes a ella.    

Manuel Bonet

No hay comentarios:

Publicar un comentario