martes, 18 de noviembre de 2014

Hermano Victorino: noticias de Cuba.

En medio de tanta incertidumbre como provocaba la secularización y el exilio, se convoca en el Instituto, un nuevo capítulo general en mayo.  El H. Reticius es nombrado Asistente para París, Canadá y México, por lo cual las obras lasallistas cubanas todavía bajo el gobierno canadiense,  quedan bajo su gobierno. 

Hasta el Canadá, llega el Hno. Adolfo Alfredo. Todos le preguntan sobre Cuba, todos quieren saber más y más detalles de primera mano de la maravillosa isla donde van a trabajar, “la más hermosa tierra que ojos humanos vieron” y él, complaciente les explica, les habla del clima, de las costumbres del país, del fervor patriótico que ha podido observar, del carácter alegre del cubano, de su hablar tal vez demasiado alto, de su agilidad mental, y el rápido poder de captación que se observa en el cubano. Les habla de la gran preocupación del Sr. Presidente de la República, por la enseñanza, y el impulso que estaba dando a las escuelas públicas, y cómo era querido y respetado por todos aunque le temía a la idea de ir a la reelección. Les habla de la hospitalidad recibida, de como el Sr. Obispo ha sido un padre para él, y lo va a ser de todos los Hermanos, pues siente especial simpatía por el Instituto. Les explica detalladamente de todas sus gestiones, de los dos colegios que se abrirán, que gastó todo el dinero que pudo obtener en acondicionar la casa del Vedado, y no le ha quedado nada para acondicionarlos a ellos debidamente. Dormirán en las que fueron caballerizas, sobre paja, y esta perspectiva, lejos de amilanar a aquellos jóvenes entusiastas y abnegados, les pareció un atractivo más... (Cfr. Manuel R. de Bustamante. Los Hermanos “Cubanos”, 3p En: delasallealumni.org/llegadaacuba/LLegadaACuba-LOSHERMANOSCUBANOS.)

A mediados de julio los HH. Adolfo Alfredo y Rogatian, partieron para La Habana, vía New York, para ultimar detalles antes de la llegada del resto de los Hermanos. Se hospedaron en el Arzobispado a petición del prelado. El H. Rogatian comenzó a impartir clases de inglés de forma inmediata el mes de julio en el reabierto Seminario diocesano San Carlos y San Ambrosio.
Manuel Bonet

No hay comentarios:

Publicar un comentario