sábado, 11 de julio de 2015

Lo cuenta el Hermano Victorino

El Hermano Victorino era un hombre callado, si, callado sobre sí mismo. Conocía a todos y todas las jóvenes Federadas, les hablaba, les escribía, sin embargo, tenemos pocos escritos autobiográficos sobre sí mismo.  Una gran reserva sobre su persona supo mantener siempre. Uno de ellos, el discurso ofrecido el 8 de diciembre de 1963 en Miami, Estados Unidos. Allí, contó algunas cosas de aquel sábado 11 de febrero de 1928. 

Tomo algunos párrafos, pues es un texto extenso donde recorre muchos momentos de su vida.

"En 1928, yo tenía  ya 40 años cumplidos y por lo mismo había adquirido bastante experiencia de los problemas de la Juventud…Se me habían desvanecido las primeras ilusiones y veía mejor las realidades. Por otra parte, desde hacía unos años me venía ocupando en actividades extra – escolares de apostolado, como Catequistas voluntarios en barrios de La Habana y había fundado la Conferencia de San Vicente de Paúl, para ex – alumnos y había observado los frutos que se lograban con los jóvenes dedicados a un apostolado activo y unidos por un ideal.

Sin embargo, como otros muchos, veníamos lamentando la poca perseverancia de los jóvenes salidos de los Colegios Católicos en general y me parecía que estábamos “arando en el mar” como vulgarmente se dice…Las iglesias se hallaban vacías de hombres y por lo tanto alejados de los Sacramentos. Dominaba el respeto humano y la mayoría de los pocos que  se confesaban, lo hacía en la Sacristía, por temor al que dirán.

Todo esto daba lugar a reflexiones, cambios de impresiones, proyectos, cuando aquel mismo año se celebró en la Universidad de la Habana, un Congreso Estudiantil en donde fue especialmente atacada la religión católica y el clero… De los centenares de estudiantes católicos presentes, sólo uno tuvo el valor de defender sus creencias…y lo hizo más bien por política, ya que  él mismo no practicaba.

Entonces pensé: “Ya que las deserciones se deben especialmente al respeto humano, o sea al miedo…¿Por qué no unimos a los jóvenes católicos para que así, se sientan más decididos y más fuerte?... porque siempre será verdad que “la unión hace la fuerza”.

Me puse  en contacto con jóvenes ex – alumnos de las principales Instituciones docentes católicas, exponiéndoles mi plan de unión; todos aceptaron y ofrecieron su cooperación inmediata. Pronto fue designada una Comisión de tres jóvenes abogados para que redactaran los proyectos de Bases y Estatutos de una Federación. (…)

La fecha del 11 de Febrero, fiesta de  N. Sra. de Lourdes, no fue previamente escogida; fue casual o más bien providencial. … El 11 de Febrero de 1961 fue precisamente cuando los Comunistas declararon guerra abierta a las Juventudes católicas, en el mismo lugar donde se había fundado 35 años antes, en igual fecha, lo que hizo exclamar a uno de nuestros Prelados: “Aquello fue para ESTO”…….


Un viejo conocido

Hoy les comparto dos notas periodísticas aparecidas en el Diario de la Marina en abril y junio de 1947 relacionados con San Pío de Pieltrecina, un viejo conocido probablemente para quienes leían la Sección Católica. 

No soy devoto del mismo, pero me llamo mucha la atención encontrar estas dos notas sobre él en la prensa cubana. 

Convertido por el Fraile Estigmatizado italiano

CUMBERLAND. Maryland, julio (NC). – Roderick Paul  Naef, veterano de la segunda guerra mundial que ha entrado en el noviciado de los padres capuchinos aquí, atribuye su conversión al catolicismo y su decisión de seguir la vida monástica a la influencia que ejerció sobre él el padre Pío, fraile capuchino italiano que porta, impresas en sus extremidades y costado, las llagas del Salvador.  Naef sostuvo varias entrevistas durante su permanencia en Italia, desde febrero de 1942 a diciembre de 1945, con el fraile estigmatizado.

Diario de la Marina. – sábado, 12 de julio de 1947.



Un fraile estigmatizado guía espiritual de soldados estadounidenses.

WASHINGTON, abril, (NC).- La Semana Santa traerá a las mentes de muchos soldados estadounidenses la imagen del Padre Pío, un fraile capuchino italiano, conocido como el “calvario viviente”, porque desde hace veintiocho años lleva impresas en su cuerpo las llagas de Nuestro Señor Jesucristo, comenta el señor William M. Carrigan, quien durante su estadía en Italia como miembro de la Cruz Roja dirigió muchas peregrinaciones al monasterio donde reside el humilde religioso.
Un sitio muy pintoresco, reducto montañoso próximo a San Giovanni Rotondo, sirve de emplazamiento al convento en que mora el Padre Pío, quien “puede llevar a cabo todos los deberes, a pesar de la vida de sufrimiento que padece”, dice el Señor Carrigan. “Todos los días celebra el Santo Sacrificio, atiende numerosas confesiones y ofrece sus consejos a innumerables personas que van allí en busca de consuelo”.
Muchos de nuestros soldados experimentaron cambios altamente beneficios por su trato con el fraile estigmatizado, y algunos encontraron allí su verdadera vocación, que en varios casos fue la religiosa, continua explicando el informante, quien ha donado a la librería del Congreso un libro del doctor Georgio Fests, que contiene textos de informes científicos oficiales referentes a los estigmas que porta en sus manos, pies y costado el sencillo fraile.

Diario de la marina, 9 de abril de 1947: 10

martes, 7 de julio de 2015

Hno Victorino: en las raíces de las Juventudes Federadas Cubanas

Desde mayo no subía ninguna entrada sobre el Hermano Victorino, y no es que no tuviera material para dar continuidad a su vida y obra sino que me faltaba tiempo.

Hay una tendencia en muchos biógrafos en presentar hechos que marcan la vida de grandes personajes como si de la nada pudieran hacer surgir las cosas, cuando es un de "compromiso en compromiso" que estas se van dando. En manos del Hermano Victorino surgió poco a poco la Federación de Juventudes de Acción Católica y probablemente haya más nombres de sacerdotes, religiosos y religiosas que se empeñaron en que aquella frágil planta diera tantos frutos de santidad. si, de santidad, matrimonios coherentes, de sacerdotes y religiosas fieles, a esos me refiero.  



El origen de la Federación de las Juventudes de Acción Católica como bien ha podido investigar la Srita. Teresa Fernández Soneira tuvo un largo proceso de génesis que se esconde en el callado hacer y ser de la Juventud Antoniana de La Habana (1916 – 1920), la Asociación de Jóvenes Católicos del P. Serra, s.j. (1920 – 1925); el Club Católico Universitario (1926) que se enfrenta  al Primer Congreso Nacional de Estudiantes de La Habana (1926) que manifiesta el escondido sentir de alguna parte de nuestra juventud con los ideales comunistas expresados por Mella y que coinciden con el anticlericalismo de estos años en casi toda Latinoamérica.

Ante la necesidad de dar seguimiento a los exalumnos de los colegios, que al abandonar sus muros por los amplios salones universitarios perdían o escondían su fe, el Hno. Victorino como otros jóvenes perciben el deseo de unificarse bajo una federación.

El 24 de enero de 1926 en el Colegio del Vedado surge la “Fraternidad de La Salle” tras muchos intentos de agrupación para los Antiguos Alumnos. La directiva quedo conformada por Rafael Garteiz, Presidente; José Luis de Cubas, Vice – Presidente; luis Martínez Alcover, Secretario; Francisco Fernández como Vice – Tesorero. Asistieron como delegados del colegio los HH. Edmundo y Victorino, fundadores de la obra lasallista en Cuba. Inicialmente se llegaron a registrar 219 Antiguos Alumnos.  Sin embargo pocos asistían a las conferencias formativas al parecer y al cabo de dos años, prácticamente era una perdida de tiempo dar seguimiento a aquel grupo de exalumnos que ni siquiera se reunían.  En el Boletín 1905 de los Antiguos Alumnos de La Salle se puede leer al respecto: “desde el 13 de octubre de 1926 hasta diciembre de 1927, la Federación de A. de A.A. de La Salle, estuvo en una inactividad completa, y de esta misma inactividad nació la idea de la Federación de la Juventud Católica Cubana. Estando ya en preparación ésta, se procedió a disolver la Federación…”.

El 17 de octubre de este año, el Santo Padre Pío XI, beatificó al Hno. Salomón Leclerq junto a otros 190 compañeros mártires durante la Revolución francesa.  Como representante del Distrito Antillas fue enviado el Hno. Victorino. ¿Influyó su temporal ausencia en el ánimo de los Antiguos Alumnos?

Mientras tanto el Club Católico Cubano continuó promoviendo y efectuando reuniones periódicas con la finalidad de encontrar una respuesta a las necesidades de la juventud católica cubana de aquella época.

El 22 de enero de 1928 este grupo juvenil convoca una reunión de Asociación de Antiguos Alumnos de Colegios Católicos para el día 30 de este mes. Ese día se formó la Junta Provisional de la Federación de Juventud Católica Cubana.  Su presidente, Sr. Jorge Hyatt convocó para el 11 de febrero de 1928 en el Colegio de La Salle del Vedado la próxima junta. 

No podemos dejar de mencionar que todo aquel movimiento juvenil era seguido de cerca por Mons. Manuel Ruiz, Obispo de La Habana que veía como la semilla era echada una y otra vez al voleo por el sembrador, una cayó en el camino, otra entre rocas,  un poco más al borde del camino y pronto, un gran puñado caería en tierra buena.


Manuel Bonet

jueves, 7 de mayo de 2015

Mártires escolapios testigos en Cuba

La Obra Escolapia cuenta en Cuba con numerosos testigos, el primero es el Beato Faustino de la Encarnación Míguez, fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, que en Guanabacoa aprendió el arte de la medicina natural aprovechando cuanto remedio casero diese sentido a la ciencia farmacéutica.  



No podemos negar a los numerosos mártires escolapios de la Guerra Civil Española. Inicialmente se eligieron a algunos religiosos para introducir la causa del P. Dionisio Pamplona y XII compañeros esculapios mártires que incluía a eminentes profesores, misioneros y religiosos que vivieron a cabalidad el lema escolapio de Piedad y Letras. Este primer grupo fueron beatificados por S. Juan Pablo II, el 1 de octubre de 1995. 

Dionisio Pamplona y XII compañeros mártires


Recientemente se ha instruido la causa formada por el P. Clemente Martínez y LXVI compañeros mártires.  En la obra de Teresa Fernández Soneira, La educación católica en Cuba he encontrado la larga lista de escolapios que trabajaron en Cuba y dieron testimonio de su fe en España en los años de persecución del siglo pasado. 

Aquí presentó la lista de mártires, ojalá alguien pudiera dar informes de alguno de ellos, para enriquecer el documento que se presentará ante Roma para tramitar su beatificación como testigos, mártires de su Fe:

  1.  Prudencio Soler de la V. De Montserrat
  2.  Enrique Bou de la V. De Montserrat
  3. Alberto Galiano de la V. Del Carmen
  4.  Juan José Gasulla de la Sgda. Familia
  5. Ignacio Lorente de San José
  6. Pedro Mestres de Ntra. Sra. de Lourdes
  7. Esteban Portell de la V. De Montserrat
  8. Isaac Salvet del P. Corazón de María
  9.  Martín Sitjá de San José de Calasanz
  10. Pablo Durán de San Ignacio
  11. Francisco Farreny del Smo Cristo de Balaguer
  12. Andrés Camats del Smo. Cristo de Balaguer
  13.  Pompilio Paré de San Pedro
  14.  Miguel Soy de la V. De los Dolores
  15.  Marcelino Forcada de la V. Del Carmen
  16.  Rogelio Font de la V. De las Escuelas Pías
  17.  Jaime Bisbal del Corazón de Jesús
  18. Domingo Llonch del Corazón de Jesús
  19. Pedro Figueras de la V. Del Carmen
  20. Francisco Mayoral del Corazón de Jesús

San José de Calasanz

Ellos forman parte de los 204 escolapios  que cayeron mártires entre 1936 y 1939, no sabría decir si alguno de ellos forma parte de la nueva causa, pero dan testimonio de su fe e interceden por sus alumnos desde el cielo. 

Manuel Bonet 




martes, 28 de abril de 2015

RMI: 100 años en Cuba (2)

El papel de las RMI es un poco escondido y digo escondido porque de su casa del Cerro han brincado a otras diócesis cubanas a hacer Iglesia, a cuidar a la joven cubana y a dar vida en abundancia a través de sus servicios: catequesis, acompañamiento de adolescentes y jóvenes, y un largo etcétera .....

He encontrado algunos artículos que me gustaría dar a conocer a través de este muro, para enriquecer las actividades que han organizado con motivo de sus 100 años en Cuba.

HIJAS DE MARIA INMACULADA

Durante los días 29, 30 y 31 de los correspondientes, se llevará a cabo en el Colegio de María Inmaculada para el Servicio Doméstico, en el Cerro, solemnes cultos, con motivo de cumplirse el primer centenario del Natalicio de su Venerable Madre Fundadora.

El sábado día 31 habrá a las 9. 30 a.m., misa cantada;  a las 5 de la tarde, solemne Te Deum y bendición con el Santísimo y a continuación en el salón de actos, se llevará a cabo una velada con cuadros alusivos a la Venerable Madre Vicenta María López y Vicuña.

El domingo día 1 de junio, habrá una gran tómbola en los jardines del colegio, que han organizado las señoras y señoritas de nuestra sociedad habanera, con el fin de obsequiar a las religiosas ayudándolas de esta manera en su obra social benéfica en Cuba.


Invita  a estos cultos su superiora María del Carmen Neite.  (Diario de la Marina, 27 /5/ 1947: 10. )

viernes, 24 de abril de 2015

RMI 100 años en Cuba

El próximo 3 de mayo de 2015 las RMI celebran 100 años de presencia y misión en Cuba. Por eso me atrevo a compartirles algunas noticias sobre su trabajo acompañando a la joven cubana. 



El 3 de mayo de 1915 llegaron las primeras Religiosas de María Inmaculada a La Habana.  Las esperaban en el muelle el R. P. Villegas y la Srta. Sara Xiques que las condujeron a la  residencia de las MM. Reparadoras donde se hospedaron por un tiempo.

Inicialmente llegaron Madre María Magdalena de Pazzis y Madre María de las Nieves, así como las Hermanas María Benita y María de Santa Teresa.  Se instalaron en el número 601 de la Calzada de Jesús del Monte.

Más tarde, con la llegada de un nuevo grupo de religiosas que aumentaron la comunidad se cambiaron a la Calzada del cerro No. 514, esquina a Buenos Aires.  En este grupo se hallaban las Madres María del Romero y María Isidra,  y las Hermanas María Trinidad y Valeriana.  Un tercer grupo vino a fortalecer la comunidad. Eran:  Madres María Begoña y  Santa Fe, con las Hermanas Idelfonsa y María Salvador, y de México, la Madre María de la Blanca con la Hermana Juana de Dios.


Finalmente el 7 de mayo de 1919  llega el último grupo de religiosas: Rvda. Madre María Teresa Romero, Visitadora de Cuba y México; las Madres María del Gran Poder, María Purificación, María Gloria Gumá, Santa Cena, Santa Zita y Ascensión, así como las Hermanas María Covadonga y María de Santa Cruz.

Fernández Soneira, Teresa. Historia de la educación católica en Cuba T. 2

jueves, 16 de abril de 2015

un aniversario más de la partida del Hno. Victorino

No pensaba escribir una entrada sobre el Hno. Victorino de La Salle, pero no pude dejar de hacerlo, puesto que hoy se cumplen 49 años de su partida.  

Una Partida en medio del silencio que vive quien se esconde para dejar pasar a través de sus actos, la mirada de Dios Padre, Hijo e Espíritu Santo. Por eso la escribo con mayúscula, porque nuestro Hermano Lasallista hablaba con Dios de los problemas y necesidades de sus alumnos, exalumnos, federados, y una larga e interminable fila de conocidos, para luego, hablarles a cada uno en particular de ese Dios que les quería con amor infinito. Esa es la madera de la que están hechos los hijos de Juan Bautista de La Salle. Un hombre que hablaba con Dios para hablarles a Dios de los hombres, y hoy, desde el cielo lo sigue haciendo. 



El Hermano Victorino no ha muerto sigue vivo en la memoria de aquellos que le conocieron, que le escucharon, que le escribieron y a través de sus testimonios, su nombre y su obra se conoce y se recuerda.  

Ojalá, la celebración de los 50 años de su partida hacia el Padre, nos traiga la feliz noticia de verle entre el coro de los bienaventurados. Cuba necesita nuevos testigos, testigos que nos muestren al Padre.


Manuel Bonet